KDE-AR/Historia

Jump to: navigation, search

Este es un incompleto relato de la historia de KDE-AR desde su fundación, en 2008, hasta la actualidad.

Nota: nos encontramos trabajando para completar esta área.

2008

La comunidad KDE-AR se inauguró oficialmente el sábado 22 de noviembre de 2008, con una caótica reunión en su canal de IRC.

2009

La salida de KDE 4.2, en 2009, se celebró en un bar de Buenos Aires.

En noviembre de 2009, KDE-AR participó en Conurbania, un importante evento en el Conurbano Bonaerense. Días después, celebramos el primer aniversario de nuestra comunidad en La Tribu, Ciudad de Buenos Aires, en coincidencia con la Fábrica de Fallas.

2010

El mes de febrero siguiente, para KDE SC 4.4, hicimos otra reunión en un bar de Buenos Aires y posteriormente en la casa de uno de los pibes.

En abril participamos del FLISoL 2010 tanto en Buenos Aires como en Rosario.

Para 4.5, en agosto de 2010, buscamos avanzar un poco y organizar un encuentro orientado al público en general, con charlas y demás. Si bien la idea era hacer una reunión a nivel nacional, se terminaron haciendo dos paralelas: una en Rosario (que fue la primera actividad del grupo en esta ciudad) y la otra en Buenos Aires. Los resultados fueron buenos, si bien no deslumbrantes.

Se desarrolló la web de inscripciones de KDE-AR como parte de la organización de los eventos para KDE SC 4.5, con la idea de usarla a partir de entonces para las reuniones del grupo.

Para el segundo aniversario nos ganó la procrastinación así que no hicimos nada especial.

2011

En enero de 2011, algunos kdeeros viajaron desde el este hasta Córdoba a celebrar el lanzamiento de KDE SC 4.6 con la gente de allá. Algunos porteños que no viajaron se reunieron en un bar por su ciudad.

Ya en Córdoba se empezó a hablar sobre empezar a organizar la celebración de 4.7 con algo más grande que lo que veníamos haciendo. Así fue como empezamos a preparar, con todas las pilas, nuestro primer Día KDE.

El Día KDE fue un evento a nivel nacional, realizado el sábado 27 de agosto de 2011 en la ciudad de Rosario. Asistieron varias personas de Buenos Aires. Colaboraron con nosotros el LUGRo, la Municipalidad de Rosario y el Centro de Expresiones Contemporáneas, entre otros. Nos alegra decir que resultó todo un éxito. Conseguimos difusión en multitud de medios, con lo cual hicimos conocer el software libre, KDE y KDE-AR a una mayor proporción de los argentinos.

2012

Para la salida de la versión 4.8 de la compilación de software de KDE, hubo una reunión en el bar Orsai de Buenos Aires a la que asistieron unos cuantos miembros de la comunidad de los alrededores.

A fines de abril tuvo lugar la primera LAkademy, el equivalete latinoamericano a la aKademy. aKademy es un gran encuentro que se hace en Europa entre miembros de la comunidad de KDE donde se discute mucho sobre el camino a seguir, se avanza en desarrollos puntuales del software y se afianza firmemente la comunidad. De este lado del charco, los avanzados brasileños tuvieron la iniciativa de hacer el primer encuentro regional. De nuestro país asistió Álvaro Soliverez, quien plasmó en su blog sus gratas experiencias.

El sábado 19 de mayo de este año se celebró por primera vez a nivel mundial el Día de la Libertad de la Cultura, con formato similar al del FLISoL y el Día de la Libertad del Software: un montón de sedes simultáneas alrededor del mundo haciendo el mismo evento. La única sede en Argentina fue Rosario, donde se dio una charla de KDE intentando orientarla un poco al amplio campo de la cultura libre.

Ahora estamos empezando a planear actividades para darle más vida al grupo, más allá de los eventos que venimos haciendo. Hablamos, entre otros proyectos, de colaborar con traducciones (al español y a otros idiomas que se hablen en el país), de hacer una distribución de KDE liviana, de dar charlas en facultades para captar gente desde el ámbito de la cultura libre.

Si querés saber más o tenés ganas de colaborar, no dudes en pasarte por nuestra lista de correo o por nuestro canal de IRC.


This page was last modified on 8 June 2012, at 21:09. Content is available under Creative Commons License SA 4.0 unless otherwise noted.